domingo, 17 de noviembre de 2013

LENGUA (5º) - Biblioteca de Aula

Desde nuestra Biblioteca de Aula de 5º curso estamos intentando acercarnos un poquito más a la lectura. Para ello, todos los alumnos de la clase hemos traído un libro cada uno y lo hemos compartido con nuestros compañeros para que todos podamos tener acceso a muchos más libros. Todos los días leemos en casa pero también dedicamos los diez o quince primeros minutos de la clase de Lengua a la lectura. ¡Nos encanta ese ratito de tranquilidad!


Para que podamos organizarnos mejor utilizamos un sistema de préstamo que gestionan dos Bibliotecarios (cada mes vamos cambiando) y así, por un lado, nos acostumbramos a cuidar los libros y a entregarlos cuando corresponde. Y por otro, aprendemos cómo funciona una biblioteca ya que el año que viene nos tocará a nosotros encargarnos de la Biblioteca de Primaria (esa ya será para todo el cole.. ¡Buf, qué nivel!).

De momento este año, para que cada lectura sea realmente enriquecedora, estamos haciendo unas fichas nada más terminar el libro (que nos entregan nuestros bibliotecarios) y que nos ayudan a saber dónde buscar los datos de los libros (autor, ilustrador, editorial, número de ediciones, etc.). También nos dan la oportunidad de recordar lo leído mientras hacemos un resumen y elaboramos un dibujo, lo que nos ayuda a mantener y estructurar mejor la información.

Pero lo más divertido sin duda alguna es recortar la parte inferior de esa ficha para hacer una arandela y añadirla nuestra "cadena lectora" en la que están todos los libros leídos. Y es que como somos tan buenos lectores hemos decorado la pared del aula con nuestras caras leyendo nuestro libro preferido y a partir de éste estamos colgando nuestras cadenas. Cuando sean muy largas las uniremos para ver hasta donde llegan todas juntas, porque implicados multiplicamos logros... Desde la puerta del colegio hasta... ¿la catedral? ¿la Plaza Mayor? ¿el parque de La Granja? Con la lectura, hasta el infinito...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada